En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de la Ciudad de México ha presentado el programa “Ciudad de las Heroínas”, una iniciativa destinada a renombrar calles de la capital en homenaje a mujeres destacadas de México y el mundo.

“El nombre de las calles de la ciudad de México es preponderantemente, abrumadoramente, abusivamente masculino. Son más del 90 por ciento de las calles las que llevan nombres de hombres. La labor, la lucha de muchas mujeres destacadas de México y del mundo ha sido invisibilizada”, explicó Martí Batres, jefe de gobierno de CDMX.

En este sentido, se invita a la ciudadanía a participar en el proceso de selección de nombres a través de la plataforma “Ciudad de las Heroínas”. Se proponen nombres de mujeres destacadas como Elvia Carrillo Puerto, luchadora por los derechos de las mujeres, y Matilde Montoya, primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico.

“En esta plataforma se puede participar para elegir nombres de mujeres destacadas de México y el mundo para renombrar diversas calles y avenidas de nuestra gran Ciudad de México. Se va a plantear todo un listado de alternativas y si alguien tiene alguna más la puede enviar para que sea valorada también”, añadió Batres.

Además, el programa contempla la sustitución de nombres de calles que aluden a hombres que hicieron daño a la sociedad, como Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Anna.

Con esta iniciativa, se busca revindicar el legado de las mujeres en la capital del país y fomentar la equidad de género en el espacio público.