Connect with us

Nacional

AMLO desmiente acusaciones de vínculos con el crimen organizado

Publicado

el

AMLO desmiente acusaciones de vínculos con el crimen organizado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió de manera contundente a las acusaciones surgidas a raíz de una investigación de la DEA que señalaba supuestas aportaciones del Cártel de Sinaloa a su campaña presidencial de 2006. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario calificó la información como “completamente falsa” y acusó a los medios de ser “viles calumniadores”.

“¿Dónde están las pruebas? No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”, declaró López Obrador en respuesta a la investigación publicada por el portal de noticias alemán DW, basada en información proporcionada por la periodista Anabel Hernández. Según esta investigación, el crimen organizado habría entregado entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel en 2006.

El presidente mexicano, visiblemente molesto, reprochó a la DEA y a los medios su actuación y les instó a comunicarse directamente con él si tenían alguna inconformidad o algo que decir. “Es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México, sino el mundo, está muy subordinada al poder”, expresó.

La controversia surgió a raíz de la investigación presentada por Anabel Hernández, quien afirma haber tenido acceso a un caso que revela que Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, entregó el dinero al equipo de campaña de AMLO a cambio de protección y la posibilidad de influir en la elección del titular de la Procuraduría General de la República.

Hernández asegura haber corroborado los hechos descubiertos por el gobierno estadounidense con dos personas presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas, una cercana al equipo de AMLO y otra vinculada al Cártel de Sinaloa. Este caso también lo expuso el sitio web de investigación periodística ProPublica.

AMLO, además de rechazar las acusaciones, señaló que no emprenderá acciones legales contra los periodistas o medios de comunicación responsables, pero sí anunció su intención de denunciar al gobierno de Estados Unidos y otras agencias estadounidenses por lo que considera un intento de intervenir en la vida pública de México.

Continuar leyendo