Connect with us

CDMX

Estudiantes del IEMS tendrán pase directo a la Universidad Rosario Castellanos en CDMX

Publicado

el

Estudiantes del IEMS tendrán pase directo a la Universidad Rosario Castellanos en CDMX

En un evento trascendental para el sistema educativo de la Ciudad de México (CDMX), el jefe de Gobierno, Martín Batres, y la directora de la Universidad Rosario Castellanos (URC), Alma Xochitl Herrera Márquez, firmaron un acuerdo sin precedentes que garantiza el “pase directo” de estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) a esta prestigiosa institución de educación superior.

Durante la ceremonia de inauguración formal de la Universidad Rosario Castellanos, Martín destacó la importancia de este acuerdo como un paso fundamental para eliminar los filtros educativos que históricamente han causado la deserción de estudiantes entre la educación media superior y la universitaria. Rememorando la lucha de su generación en 1990 contra la eliminación del pase automático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martín enfatizó que medidas como estas son cruciales para evitar que el acceso a la educación se vuelva elitista. “No debe haber filtros que detengan a nadie la posibilidad de estudiar”, expresó con firmeza.

UN PASO IMPORTANTE PARA LA EDUCACIÓN EN LA CDMX

Este acuerdo es el resultado de un esfuerzo continuo por democratizar la educación en la capital del país. Desde 2019, la administración actual ha trabajado para garantizar la gratuidad de la educación media y superior, revirtiendo las políticas de 1993 que limitaban la gratuidad a la educación básica. Ahora, el gobierno asegura que “toda la educación que ofrezca el estado, desde nivel básico hasta el superior, será gratuita”.

Martín también recordó que, desde el inicio de su administración, se ha logrado la universalidad en las becas para estudiantes de todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la superior. Esto representa un apoyo significativo para que los estudiantes continúen con sus estudios.

Con el nuevo acuerdo, la URC se suma a la iniciativa de la UNAM al eliminar un filtro importante en la transición educativa, permitiendo así que más alumnos concluyan sus estudios y obtengan un título universitario. Martín explicó que esto garantiza un “piso parejo” en la URC, asegurando un lugar tanto en las preparatorias afiliadas al IEMS como en las licenciaturas de la universidad.

“El paso que hoy se da es para garantizar la educación de todos, porque se defiende más y se le abren más puertas a todos los jóvenes que estudian en las preparatorias y ahora en la universidad”, concluyó Martín, marcando el final de su discurso.

El impacto de este acuerdo es notable, considerando que actualmente el IEMS cuenta con una matrícula de 31 mil alumnos, mientras que la Universidad Rosario Castellanos alberga a 45 mil estudiantes en sus aulas.

Continuar leyendo