Connect with us

CDMX

Estabilidad en Hospitales de la CDMX ante infecciones respiratorias agudas graves

Publicado

el

Estabilidad en Hospitales de la CDMX ante infecciones respiratorias agudas graves

En medio de la temporada invernal, marcada por el incremento de infecciones respiratorias, los hospitales de la Ciudad de México (CDMX) informaron a la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que no presentan saturación por casos de COVID-19. Hasta el 14 de enero de 2024, se registraron 188 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias en el país, según el Sistema de Información de la red IRAG de la Secretaría de Salud y la UNAM.

Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó la importancia de entender que cuando un hospital informa una ocupación del 100%, no necesariamente implica que esté relacionado con casos de COVID-19.

“Cuando un hospital que puede tener 500 camas generales y tiene 5 camas destinadas a infecciones respiratorias agudas graves y se le llenan esas cinco camas, va a reportar que está al ciento por ciento de su ocupación. De entrada, no podemos decir que es COVID, son todas las infecciones respiratorias agudas graves; tenemos 3.5 veces menos hospitalizados por infecciones respiratorias agudas que el año pasado”, explicó Rodríguez.

La titular de Salud capitalina, Olivia López Arellano, corroboró esta perspectiva y señaló que se está observando un aumento en los casos de diversos virus respiratorios debido a la temporada invernal, lo que podría generar un lleno aparente en ciertas áreas específicas de los hospitales.

“Lo que estamos viendo es, por un lado, un sistema que identifica todavía las camas muy específicas para atención COVID que tendría que actualizarse y, por otro lado, un mayor número de casos de todos los virus respiratorios por la época que estamos transitando, pero nada de alarma, nada que esté por encima de lo previsto”, indicó López Arellano.

ASEGURAN QUE HAY SUFICIENTES CAMAS PARA ATENCIÓN MÉDICA

La Secretaria de Salud federal informó que, de un total de 5,489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas. Olivia López detalló que la Zona Metropolitana del Valle de México tuvo unas 11 mil camas ocupadas en la etapa más intensa del COVID, mientras que en la actualidad, la red de la Secretaría de Salud local-IMSS Bienestar reporta 11 camas ocupadas.

La Red IRAG reveló que, al inicio de 2024, el día con más hospitalizaciones fue el 10 de enero con 228 casos. En comparación, en 2021 durante estos mismos días, se reportaban hasta 22 mil hospitalizaciones. López Arellano atribuyó esta disminución significativa a la Política Nacional de Vacunación, indicando: “Desde que empezamos a vacunar con todo tipo de vacunas; lo que tenemos es un abatimiento de cuadros graves y hospitalización”.

A pesar de la estabilidad actual, la Red IRAG reporta que, al 14 de enero de 2024, ocho hospitales registraron una ocupación del 100% de camas en hospitalización general. La situación continuará siendo monitoreada de cerca por las autoridades de salud ante la evolución de la temporada invernal y la propagación de virus respiratorios.

Continuar leyendo