CDMX
Autoridades de la CDMX refuerzan inspecciones para combatir la explotación infantil
Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) intensificarán las inspecciones y aplicarán sanciones para combatir la explotación infantil en la capital, según informó la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. Esta medida se enmarca en la lucha contra el trabajo infantil y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales aplicables.
La Secretaría publicó un aviso titulado “Acciones de Inspección en Materia de Trabajo Infantil” en la Gaceta Oficial, donde se detallan los procedimientos y circunstancias bajo los cuales se llevarán a cabo inspecciones extraordinarias. Estas acciones están diseñadas específicamente para erradicar el trabajo infantil que pueda derivar en explotación laboral.
Según el documento, las autoridades del trabajo adscritas a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo podrán ordenar inspecciones extraordinarias en cualquier momento, incluso en días y horas inhábiles, en los siguientes casos:
- Cuando se tenga conocimiento de la existencia de explotación laboral o trabajo de menores de edad.
- Cuando reciban quejas o denuncias que vulneren o salvaguarden los derechos de la infancia en la Ciudad de México en materia laboral.
- Cuando las autoridades se enteren, por cualquier medio, de que existen menores laborando en algún centro de trabajo de la Ciudad de México.
Las inspecciones tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales aplicables en materia de condiciones generales de trabajo. En caso de detectar incumplimientos, las autoridades del trabajo aplicarán sanciones correspondientes y darán vista a las autoridades competentes para salvaguardar en todo momento el interés jurídico de los menores de edad involucrados.