Connect with us

CDMX

IAPA cierra 17 centros de rehabilitación ilegales en la CDMX

Publicado

el

IAPA cierra 17 centros de rehabilitación ilegales en la CDMX

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) anunció la clausura de 17 centros de rehabilitación ilegales en la Ciudad de México (CDMX) durante el pasado año. La medida se tomó debido al incumplimiento de los manuales de atención y certificación, así como la falta de permisos para operar. Además de estos cierres, otros centros recibieron avisos de suspensión, advirtiendo que, de no cumplir con las normativas, también se clausuraran.

El titular del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, informó en una conferencia de prensa, que además de las clausuras realizadas, varios centros tienen avisos de suspensión, lo que indica que están bajo vigilancia y deben cumplir con los requisitos establecidos.

“Clausuramos cerca de 17 centros que no cumplieron con la norma y muchos que tienen aviso de suspensión. En la página del Instituto tenemos todos los centros, que son cerca de 200 centros certificados, centros que tienen que pasar por un control por parte del Instituto para estar reconocidos con manuales y modelos de atención conforme lo marca la ley”, señaló Alcocer Sánchez.

El funcionario destacó que, debido a las constantes verificaciones y al incumplimiento de lo que establece la Ley para la Atención Integral de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la CDMX, varios centros de rehabilitación han migrado a otras entidades, como Morelos y el Estado de México.

Entre los requisitos que deben cumplir los centros de rehabilitación, Alcocer mencionó el registro de certificación, la provisión de atención de calidad y dignidad a los pacientes, así como instalaciones limpias y humanas, entre otros.

“Se registran, vamos, visitamos las instalaciones que sean limpias, humanas, amplias, que cuenten con todo y posteriormente se les da su registro y cada año se les da una certificación de que han cumplido y respetado la norma”, agregó.

El titular del IAPA también compartió que al menos el 70 por ciento de las personas que buscan ayuda voluntariamente logran superar sus adicciones. En contraste, las personas obligadas a recibir tratamiento tienen menos probabilidades de superar sus adicciones. Estos datos resaltan la importancia de abordar las adicciones con enfoques personalizados y voluntarios.

Continuar leyendo