CDMX
Santiago Taboada en la mira por el uso de migrantes haitianos en evento político
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se enfrenta a críticas y demandas de explicaciones luego de la presencia de migrantes haitianos en un mitin de su correligionario Santiago Taboada, precandidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Aunque Cortés rehusó ofrecer explicaciones, diversos sectores condenaron este hecho, considerándolo un abuso del panismo y exigiendo una investigación al respecto.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, expresó su preocupación por el acarreo de migrantes, calificándolo como un uso hipócrita de personas en extrema necesidad. Metelus lamentó que el PAN utilice a estos migrantes sin brindarles solidaridad ni apoyo real, instando a los partidos políticos a presentar políticas para el bienestar de los migrantes y respetar sus derechos en lugar de instrumentalizarlos con fines políticos.
“Para nosotros es algo muy malo porque no sabemos qué les prometieron para participar en esa actividad”, manifestó Metelus, subrayando que en varios sectores se están aprovechando de la situación vulnerable de los migrantes con la promesa de regularizar su estancia en el país.
PREOCUPACIÓN POR EL USO DE PERSONAS MIGRANTES EN EVENTOS POLÍTICOS
Margarita Núñez, coordinadora del programa Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, expresó su preocupación sobre las prácticas políticas que involucran a personas vulnerables y señaló que los migrantes haitianos presentes en el cierre de precampaña de Taboada posiblemente ni siquiera hablaban español, lo que plantea interrogantes sobre su comprensión de la situación en la que participaban.
Eduardo Santillán, representante de Morena, destacó la barrera del idioma como un elemento que podría haber limitado el pleno conocimiento de las actividades políticas por parte de los migrantes haitianos. Llamó a investigar si existió coacción, dolo, engaño, condicionamiento o una contraprestación en este contexto.
Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad de México, calificó de inmoral el uso de migrantes con fines políticos, señalando que se está lucrando con la necesidad económica de los extranjeros en lugar de atender sus demandas legítimas.
Sandra Álvarez, directora general de Sin Fronteras, hizo un llamado a los responsables de campañas políticas a no utilizar las necesidades de la población migrante y solicitó a los órganos electorales que se acerquen a las organizaciones de la sociedad civil para informar de estas situaciones, reconociendo el riesgo que implica el uso político de estas comunidades vulnerables.