Estados
Detienen a cuatro personas armadas en zona de retén a periodistas en Sinaloa
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que la noche del viernes fueron detenidas cuatro personas armadas cerca del retén al que fueron sometidos reporteros que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en la carretera a Bacacoragua, Badiraguato.
En conferencia de prensa, el mando policiaco detalló que luego de ser alertados por la presencia de sujetos armados con rifles AK-47, acudieron ese mismo día a la zona donde retuvieron a los periodistas, pero el “punto de revisión” ya no estaba instalado, por lo cual se dieron a la búsqueda de los responsables y a 5 kilómetros del lugar fueron aprehendidas las cuatro personas.
Castañeda Camarillo agregó que, además de las capturas, fue asegurada un arma, equipo táctico, así como un vehículo Jeep de color blanco y una camioneta Ranger.
Mencionó que desde el pasado viernes fue implementado un operativo, el cual aún se mantiene, para dar con los civiles armados que se encontraban en tres vehículos y retuvieron el convoy de prensa que acompañaba a la comitiva presidencial que se dirigía a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, región conocida como el “Triángulo Dorado”, dominada por el Cártel de Sinaloa.
El que también fuera teniente coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseveró que la dependencia a su cargo desconocía que existiera un retén del crimen organizado en la zona.
Gobernador ve golpeteo de los medios
Sobre este caso, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya consideró que desde años atrás ya se habían presentado este tipo de retenes, pero la prensa jamás le dio difusión como lo hizo el pasado viernes.
“En el pasado ocurrió esto, no sé porqué los medios no habían tenido tanta viveza para dar a conocer esto”, advirtió.
Rocha Moya negó que la delincuencia organizada tenga el control de la zona serrana en el estado y se comprometió a seguir combatiendo los retenes.