CDMX
Incertidumbre en la Fiscalía de la CDMX y en el futuro de Ernestina Godoy
El año llega a su fin y la Ciudad de México se encuentra ante la incertidumbre que rodea la continuidad de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia. El Congreso local no logró llegar a una votación sobre su ratificación, y las dudas persisten sobre el destino de la funcionaria que ha liderado la dependencia.
El pasado 13 de diciembre, la bancada de Morena y sus aliados evitaron la votación, “reventando” la sesión en el Congreso local al percatarse de la imposibilidad de alcanzar la mayoría calificada necesaria. Ante este escenario, se acordó posponer la discusión hasta enero, a días de que concluya el periodo de Godoy.
A pesar de que se estableció retomar el debate el 14 de diciembre, Morena decidió postergar la votación, dejando en suspenso la definición sobre la permanencia de Godoy al frente de la Fiscalía. A más de una semana de aquel episodio, aún no se ha anunciado una nueva sesión para abordar este tema crucial.
PRÓXIMOS PASOS PARA ERNESTINA GODOY Y SU RATIFICACIÓN
Según el acuerdo adoptado el 13 de diciembre, Morena planea abrir una sesión extraordinaria antes del 9 de enero para discutir y votar la ratificación de Ernestina Godoy. Sin embargo, la oposición conformada por PRI, PAN y PRD ha expresado su rechazo a la continuidad de Godoy, complicando el panorama para Morena.
Sin el respaldo de votos de la oposición, Morena no alcanzaría la mayoría calificada de 44 votos de 66 posibles necesarios para ratificar a Godoy. Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que buscará un espacio en su gobierno para Godoy durante su último año de sexenio en caso de no lograr la ratificación.
PROCESO DE SELECCIÓN DEL NUEVO TITULAR
Si la ratificación de Godoy no se concreta, el proceso para elegir a su sucesor se pondrá en marcha. Según el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, el Consejo Judicial Ciudadano, nombrado por el Congreso, designará un encargado de despacho a partir del 10 de enero. Oliver Ariel Pilares Viloria, actual coordinador general de investigación territorial, sería el designado.
Posteriormente, el Consejo Judicial Ciudadano formará una terna con los aspirantes mejor calificados. La terna será enviada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien propondrá al candidato considerado como la mejor opción. El Congreso deberá votar la entrada del nuevo titular, requiriendo la mayoría calificada de 44 votos.
La oposición ha mantenido una moratoria constitucional como estrategia para detener propuestas y nombramientos de Morena, generando obstáculos en procesos como el de la Fiscalía. Este enfoque busca frenar cualquier reforma propuesta por el partido mayoritario y ha sido evidente en situaciones como la no designación de la suplente del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).