Connect with us

Nacional

Alerta el gobierno de México ante prácticas laborales irregulares

Publicado

el

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de México ha identificado una preocupante tendencia: patrones que, tradicionalmente en diciembre, dan de baja a trabajadores ante el IMSS e Infonavit para recontratarlos en enero del siguiente año.

Esta práctica, que afecta negativamente los derechos laborales, de seguridad social y vivienda, ha resultado en la pérdida de 346 mil puestos de trabajo entre noviembre y diciembre de 2022, siendo el 69% de ellos empleos permanentes.

Alerta el gobierno de México ante prácticas laborales irregulares

A pesar de que algunas contrataciones temporales son legítimas, la mayoría de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados como permanentes ante el IMSS, lo que constituye una irregularidad. En enero de 2023, a 126,727 recontrataron a personas por las mismas empresas que las dieron de baja en diciembre de 2022.

Ante esta problemática, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el Infonavit han enviado cartas a los patrones señalados, instándolos a revisar sus prácticas laborales para asegurar su conformidad con el marco normativo y evitar vulnerar los derechos de los trabajadores.

El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social puede tener consecuencias legales, poniendo en riesgo las finanzas de las empresas y exponiendo a los patrones a responsabilidades administrativas y fiscales.

La STPS, IMSS e Infonavit enfatizan la importancia de proteger a los trabajadores y sus familias, recordando que las personas afectadas pueden buscar información y resolver dudas a través de diversas opciones, incluyendo líneas telefónicas y correos electrónicos proporcionados por las entidades mencionadas.

Es crucial que las empresas revisen sus prácticas de manejo de personal para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social de México, asegurando así la integridad de los derechos de los trabajadores y evitando posibles consecuencias legales.

Continuar leyendo