Connect with us

Internacional

Alcalde de Kiev acusa a Zelenski por Autoritarismo

Publicado

el

La figura del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que durante más de un año fue símbolo de consenso político en medio del conflicto con Rusia, enfrenta ahora un creciente descontento. A pocos meses de cumplirse dos años desde el inicio del conflicto, la unidad en la política ucraniana muestra fisuras notables, y uno de los críticos más prominentes es el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Según reporta El País, Klitschko ha emergido como una voz crítica contra Zelenski, a quien acusa de concentrar demasiado poder y de dirigir al país hacia el autoritarismo. “Ya no nos diferenciamos de Rusia, donde todo depende del estado de ánimo de una persona”, afirmó Klitschko, marcando un tono de descontento en la política ucraniana.

Además, el alcalde de Kiev ha expresado preocupaciones sobre la gestión de Zelenski durante el conflicto, incluyendo la falta de previsión ante la invasión rusa. “La gente se pregunta por qué no estábamos preparados para la guerra, por qué Zelenski negó hasta el último momento que esta era posible, o por qué los rusos consiguieron llegar tan rápidamente a Kiev. Hay mucha información que no era verdad”, señaló Klitschko.

Otra crítica destacada del alcalde es la acusación de que Zelenski está centralizando demasiado poder, relegando al Ejecutivo y al Parlamento (Rada) a un segundo plano. Klitschko señala la concentración de poder y el personalismo en las decisiones de Zelenski. “El líder se encuentra cómodo con el hecho de que no hay críticas y que controla buena parte de los medios”, reprochó.

Mientras tanto, Rusia continúa su ofensiva contra Ucrania, utilizando misiles, artillería y drones Shahed. La llegada del invierno ha ralentizado las acciones bélicas en el campo de batalla, obstaculizando el movimiento de tropas de ambos lados. Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron sobre un reciente ataque con vehículos aéreos no tripulados y un misil guiado. Las condiciones meteorológicas adversas siguen afectando las operaciones de combate en la línea del frente, según el Instituto de Estudios para la Guerra estadounidense.

Continuar leyendo