En un contundente movimiento, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) comenzó una huelga en 20 planteles de la Ciudad de México (CDMX), su zona conurbada y las oficinas generales, este jueves 16 de noviembre de 2023. Esta medida, que afectará a más de 100 mil estudiantes, surge como respuesta a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales.
La decisión de emprender la huelga fue comunicada previamente a través de un comunicado emitido por el sindicato, en el cual se denuncia la falta de voluntad de los administradores del Colegio de Bachilleres, así como de los representantes de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a un acuerdo con la base trabajadora en relación con las demandas de revisión salarial.
“Esta medida responde a la falta de voluntad tanto de los administradores del Colegio de Bachilleres, Hacienda y SEP para llegar a un acuerdo con la base trabajadora sobre las demandas de revisión salarial y en su lugar nos han dado un trato de ‘trabajadores de segunda'”, señala el comunicado.
EN BUSCA DE UN AUMENTO DE SALARIO
En el pliego petitorio presentado por el sindicato, se destaca la solicitud de un incremento salarial contractual anual del 20%, así como la exigencia de que se cumplan las demandas que, según la agrupación, “siguen sin resolverse pese a los compromisos asumidos por el patrón”.
Además, el sindicato demanda el cumplimiento de la promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció equiparar los salarios en el sector educativo a los ingresos percibidos del Seguro Social, asegurando que “nadie debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales”.
El emplazamiento a huelga también incluye la solicitud de un 8.2% de “fortalecimiento al salario y la equiparación a todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos, junto a la demanda del aumento salarial contractual para el año 2023”.
El comunicado del SINTCB menciona al final que están dispuestos a llegar a un acuerdo, pero ante la falta de solución a sus demandas, se vieron “obligados a estallar la huelga tras acordarse en la asamblea del 15 de noviembre de 2023”. En consecuencia, “en el primer minuto del 16 de noviembre se pondrán las banderas rojinegras en los 20 planteles del Colegio y oficinas generales”.
Esta huelga, que afectará a una significativa cantidad de estudiantes, pone de manifiesto las tensiones existentes entre los trabajadores del Colegio de Bachilleres y las autoridades educativas, y destaca la importancia de llegar a acuerdos que satisfagan las demandas legítimas de los empleados en el sector educativo.