Connect with us

Internacional

Israel ataca hospital en Gaza con operación terrestre

Publicado

el

Israel ataca hospital en Gaza con operación terrestre

En una operación que ha generado fuerte controversia internacional, el ejército de Israel llevó a cabo un ataque en el hospital Al Shifa, el principal centro médico en la franja de Gaza. El operativo, que comenzó en las primeras horas de la madrugada, se dirigió a un área específica del hospital donde se estima que alrededor de 650 pacientes y entre 5 mil y 7 mil civiles estaban atrapados, enfrentando constantes disparos de francotiradores y drones.

La acción militar israelí se produjo después de que Estados Unidos respaldara las acusaciones de Israel, que sostiene, sin presentar pruebas hasta el momento, que Hamas tiene un centro de mando en el hospital. Esta afirmación la negó el movimiento de resistencia islámica.

La Casa Blanca emitió un comunicado señalando que no desea ver disparos en un hospital, especialmente donde personas inocentes buscan atención médica. Sin embargo, la administración estadounidense se abstuvo de hacer comentarios sobre la operación militar israelí en curso.

El Hospital Shifa, epicentro de la guerra entre Israel y Hamas |  Internacional

DETALLES DE LA OPERACIÓN Y RESPUESTAS LOCALES

Según informes, tanques y excavadoras se desplegaron en el estacionamiento del hospital durante la operación. Munir Bursh, director general del ministerio de Salud de Gaza, informó que las fuerzas israelíes ingresaron al sótano, así como a quirófanos y al área de emergencias. Durante la incursión, algunas personas recibieron tiros mientras intentaban salir por un pasillo designado como una ruta segura.

El director del ministerio de Salud, Ashraf Qudra, negó la presencia de combatientes de Hamas en el hospital, afirmando que solo hay médicos, pacientes y personas desplazadas. Testigos y funcionarios médicos informaron sobre disparos continuos y explosiones dentro del hospital.

Guerra Israel-Hamás | Israel Ataca Hospital Al-Shifa, en Gaza | N+

El mando militar israelí declaró que su operación tenía como objetivo atacar de manera precisa y selectiva a Hamas y que sus efectivos estaban equipados con personal médico y hablantes de árabe entrenados específicamente para este entorno sensible. Aseguraron haber notificado a las autoridades en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas, pero según afirmaron, estas instrucciones no fueron acatadas.

REACCIONES Y CONDENAS INTERNACIONALES:

Hamas acusó a Israel y al presidente estadounidense Joe Biden de ser responsables del ataque, rechazando las afirmaciones israelíes sobre el uso de hospitales para ocultar combatientes.

A nivel internacional, la operación israelí ha suscitado fuertes críticas. La Casa Blanca, aunque condenó la violencia en hospitales, se abstuvo de criticar explícitamente la acción de Israel. Paralelamente, diversas ciudades estadounidenses fueron escenario de protestas contra el ataque.

Continuar leyendo