Connect with us

Internacional

La FDA aprueba la primera vacuna del mundo contra el Chikungunya

Publicado

el

La FDA aprueba la primera vacuna del mundo contra el Chikungunya

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), otorgó su aprobación a “Ixchiq”, la primera vacuna en el mundo diseñada para prevenir la enfermedad de la chikungunya. Desarrollada por la farmacéutica Valneva, esta vacuna es un suceso importante en la lucha contra el chikungunya, un virus transmitido por la picadura de mosquitos infectados que hasta ahora carecía de un tratamiento específico.

La aprobación de la FDA se basó en ensayos de la última etapa, que demostraron que “Ixchiq” fuese capaz de inducir niveles de anticuerpos que pudieron neutralizar el virus en el 98.9% de los participantes durante los 28 días posteriores a la vacunación. Esta eficacia es un avance crucial en el combate contra una enfermedad que ha afectado a personas en Asia, África, Europa y América, desde que fue identificada en América a fines de 2013.

FDA aprueba la primera vacuna contra el virus chikungunya - TeleOnce TV |  Vívelo

La vacuna está destinada a personas de 18 años en adelante con un mayor riesgo de exposición al chikungunya, según los criterios establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La aplicación de “Ixchiq” se realizará mediante una inyección única en el músculo.

Un paso importante en contra la Chikungunya

Aunque el chikungunya rara vez es mortal, la enfermedad provoca síntomas debilitantes, como dolor intenso en las articulaciones, que puede persistir durante meses o incluso años. La La FDA subrayó que esta enfermedad representa una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección por el virus chikungunya reportados en los últimos 15 años.

La decisión de la FDA incluye la solicitud de un estudio postcomercialización a la empresa Valneva, con el objetivo de evaluar el riesgo de reacciones adversas graves similares al chikungunya después de la administración de la vacuna.

Antes de la disponibilidad de la vacuna Ixchiq, el tratamiento del chikungunya se limitaba a reposo, líquidos y medicamentos de venta libre para el dolor y la fiebre. La aprobación de esta vacuna marca un avance significativo en la prevención y control de una enfermedad que afecta a comunidades en todo el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.

Continuar leyendo