CDMX
PRI anuncia su voto en contra de la ratificación de Ernestina Godoy
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha emitido un comunicado en el que anuncia su firme decisión de votar en contra de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) durante la sesión del Congreso de la Ciudad de México. El PRI enfatiza que no cederá ante ninguna presión del grupo en el poder y subraya su compromiso con un proceso legislativo transparente y en pleno apego a la ley.
Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, compartió la decisión a través de su cuenta de la red X, señalando que esta postura se basa en un análisis profundo realizado por los legisladores, tras reunirse con los dirigentes del PRI a nivel nacional y local, Alejandro Moreno Cárdenas e Israel Betanzos Cortés, respectivamente.
El PRI, en su comunicado, denunció que el proceso de ratificación de la fiscal se ha caracterizado por la “violación sistemática de la legalidad del proceso legislativo” por parte de los legisladores morenistas y sus aliados, a quienes acusa de convertir el procedimiento jurídico en un acto de simulación para afianzar sus intereses partidarios.
El partido presenta los siguientes argumentos que sustentan su decisión de votar en contra de la ratificación de Godoy Ramos:
- Impulso de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que permite la perpetuación en el cargo de la actual fiscal mediante un proceso fast-track, omitiendo evaluaciones y certificaciones de confianza.
- Obstaculización, a través del uso de la fuerza pública, de la participación de los partidos de oposición en el debate y votación de dicha reforma.
- Transformación de un proceso que debería sustentarse en criterios técnicos en una maniobra política que no beneficia a la ciudadanía.
El PRI recuerda que ha apoyado una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “frenar” los efectos de esta reforma y ha mantenido un diálogo cercano y permanente con organizaciones y colectivos de víctimas.
Por lo tanto, el PRI anuncia su voto en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la FGJCDMX, subrayando que no puede legitimar la violación del proceso legislativo ni los principios establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México.
El partido concluye su comunicado reafirmando su compromiso con un proceso legislativo transparente y apegado a la ley y proclama que “el Poder Legislativo es un poder, no un empleado del poder”. La decisión del PRI añade un elemento significativo al proceso de ratificación de Godoy Ramos y refleja la tensión y el debate en curso en el ámbito político de la Ciudad de México.