El Consejo Judicial Ciudadano aprueba la continuación de Ernestina Godoy en su cargo, pero desencadena protestas por el desempeño de la Fiscalía.

Ernestina Godoy sería rectificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX), el Consejo Judicial Ciudadano emitió un voto de confianza favorable para su continuidad. Esta decisión se produce después de un período de revisión y evaluación de su desempeño.

De los 11 miembros que conforman el Consejo Judicial Ciudadano, ocho votaron a favor de la ratificación de Godoy, mientras que dos miembros se manifestaron en contra, y se registró una abstención en la votación.

Una vez obtenido este voto de confianza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, tiene un plazo de 15 días para presentar la propuesta de ratificación al Congreso capitalino. El Congreso será el encargado de tomar la decisión final sobre si Ernestina Godoy continuará en su cargo por un período adicional de cuatro años.

Ernestina Godoy expresó su agradecimiento al Consejo Judicial Ciudadano por la confianza y la opinión favorable de su desempeño, destacando la importancia de la revisión minuciosa y el proceso de evaluación.

En mayo pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de reforma que modificó el procedimiento para la ratificación de la titular de la Fiscalía capitalina. Esta iniciativa, propuesta por el diputado morenista Octavio Rivero, establece que el titular de la Fiscalía durará cuatro años y se elegirá por mayoría calificada del Congreso, a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, mediante un proceso de evaluación público y abierto.

A raíz de estas modificaciones, la misma Ernestina Godoy solicitó someterse al proceso de ratificación con el fin de continuar en su cargo durante un período adicional de cuatro años.

VARIOS COLECTIVOS NO ACEPTAN SU RENOVACIÓN

Sin embargo, la posibilidad de que Godoy se quedé en el cargo ha desencadenado manifestaciones por parte de colectivos ciudadanos en la sede del Congreso local. Los manifestantes han expresado su descontento y han narrado casos en los que afirman que la Fiscalía no ha actuado de manera correcta y diligente.

En un gesto de apoyo a los manifestantes, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que llevarán a cabo mesas de trabajo con las personas afectadas. Aseguraron que proporcionarán la atención y escucha que consideran que se les negó por parte del personal de la Fiscalía. Estas acciones muestran la creciente presión y el escrutinio en torno al proceso de ratificación de Ernestina Godoy en su cargo como Fiscal General de Ciudad de México.