CDMX
CDMX: Entidad con más manifestaciones ciudadanas
Entre diciembre de 2018 y julio de 2023, la Ciudad de México ha sido escenario de un promedio de 9.6 manifestaciones diarias, sin registro de represión o detenciones.
La Ciudad de México (CDMX), epicentro de la vida política y social del país, es testigo de un constante flujo de expresiones ciudadanas. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Gobierno local, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2023, se llevaron a cabo 16,431 manifestaciones, abarcando concentraciones, mítines, bloqueos, marchas, plantones o rodadas. En estas participaron un total de 7,392,241 ciudadanos, promediando 449 personas por evento.
Estos actos de expresión ciudadana reflejan un tejido social activo y preocupado por diversas temáticas. El 63.9% de las manifestaciones se centraron en asuntos de competencia local, mientras que un 27.2% tuvo relevancia a nivel federal, y un 8.9% estuvo relacionado con alcaldías específicas.
Los temas abordados durante estas movilizaciones abarcan un amplio espectro de preocupaciones sociales. Destacan asuntos laborales, de vivienda, jurídicos, de comercio ambulante, transporte, tenencia de la tierra, obra pública, programas sociales, agua, servicios urbanos, así como cuestiones de índole política, educativa, y relacionadas con organizaciones indígenas, finanzas, contingencia por la covid-19, medio ambiente, asuntos sociales, de salud y culturales. También se registraron eventos conmemorativos, temas legislativos y asuntos de protección civil, que representan un 1% del total de las marchas.
CINCO ALCALDÍAS CON MÁS MOVIMIENTOS
La distribución geográfica de estas manifestaciones destaca la preponderancia de alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Estos eventos dieron lugar a la instalación de más de 10,000 mesas de atención ciudadana, cuyo objetivo fue alcanzar acuerdos a través del diálogo y la participación de todos los actores protagonistas en la resolución de los problemas.
El Gobierno de la Ciudad de México ha desplegado protocolos de actuación desde 2020, no solo para preservar la integridad de los asistentes, sino también para garantizar el ejercicio de la libre expresión. Sin embargo, según Ricardo Ruiz Suárez, Secretario de Gobierno, es imperativo actualizarlos para asegurar otros derechos fundamentales, como el de libre tránsito, en respuesta a las quejas de miles de ciudadanos afectados por el cierre de calles o avenidas debido a las manifestaciones.