En una rueda de prensa, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, anunció el comienzo de una campaña de vacunación simultánea contra la influenza y el COVID-19. Esta monumental operación sanitaria se llevará a cabo a partir del próximo lunes 16 de octubre y se espera que beneficie a alrededor de dos millones de ciudadanos en las 16 demarcaciones de la capital mexicana, incluso a aquellas dosis que se aplicaran en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

03.OCT.2022 INICIA SEDESA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRATUITA CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL

La titular de Salud de la CDMX detalló que la campaña de vacunación tiene como objetivo prioritario a menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades, especialmente aquellos que presenten padecimientos controlados o enfermedades respiratorias de gravedad.

¿QUÉ VACUNAS SE ADMINISTRARAN?

En cuanto a los biológicos a ser administrados, Oliva López Arellano informó que en la capital se utilizará la vacuna Abdala, la cual se desarroll en Cuba, la cual ya ha sido autorizada para uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La funcionaria destacó que esta vacuna tiene la capacidad de prevenir las formas más severas tanto de COVID-19 como de influenza.

“Previene las formas graves, tanto de COVID-19 como de influenza, entonces vamos a vacunar; es la que ya tenemos, que incluso ya nos están entregando para poder vacunar a partir de los 16”, subrayó la secretaria.

CDMX aplicará vacuna Abdala como refuerzo contra COVID-19 | NOTICIAS |  Capital 21

Hasta la fecha, se han aplicado un total de 390 mil dosis de este biológico durante el transcurso del año, y la Secretaria de Salud enfatizó que nunca se ha dejado de vacunar a la población mayor de 18 años que aún no ha recibido su dosis.

En lo que respecta a la administración de vacunas por parte del sector privado, la titular de Salud explicó que la Cofepris será la entidad encargada de otorgar certificados de idoneidad para garantizar que los biológicos aplicados cumplan con los estándares sanitarios requeridos.

Al concluir la conferencia, López Arellano reconoció la realidad de que el coronavirus “llegó para quedarse”, y exhortó a la población a mantener las medidas de prevención vigentes, incluyendo el uso de cubrebocas en espacios concurridos y cerrados, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, así como el aislamiento y la consulta médica ante la presencia de síntomas.

Se espera que en los próximos días el gobierno capitalino publique los detalles sobre el procedimiento de inscripción y solicitud de vacunación. Esta nueva campaña representa un paso significativo en la lucha contra la pandemia y la protección de la salud de los habitantes de la Ciudad de México.