Nacional
TEPJF evalúa desechar queja de Marcelo Ebrard
El pasado 6 de septiembre, tras un proceso interno, Morena designó a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la defensa de la 4T y futura candidata presidencial. En una queja, Marcelo Ebrard solicitó a Morena reponer el proceso interno al considerar que hubo irregularidades que afectaron la equidad de la contienda.
En el documento, el anterior precandidato incluyó un reclamo a la comisión de encuesta por una supuesta preferencia a Claudia Sheinbaum, además, otros dirigidos a la Secretaría del Bienestar y a diferentes funcionarios públicos que también mostraron signos de estar a favor de la ex jefa de gobierno.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Mondragón Rodríguez, propondrá a la Sala Superior declarar como inexistente la omisión de Morena de responder a la queja presentada por Marcelo Ebrard, con la que el ex canciller y ex jefe de gobierno se quejaba en contra del proceso interno de designación del candidato presidencial para 2024.
Según lo publicado el lunes 2 de octubre, se establece que, aunque Morena no cumplió con los plazos estipulados en sus propios reglamentos para responder a Marcelo Ebrard, finalmente corrigió el 29 de septiembre, es decir: no existe supuesta la supuesta omisión que se reclama.
El proyecto afirma: “Esta Sala Superior llega a la conclusión de que si bien es cierto que la Comisión de Justicia no atendió a los plazos establecidos en su normativa interna para determinar la admisión de la queja, en el momento en el que se resuelve el presente juicio, la omisión atribuida es inexistente”.
Rodríguez Mondragón luego planteó pedirle al órgano morenista que revise y resuelva el caso por el que Marcelo Ebrard denunció irregularidades en el proceso en el que resultó electa Claudia Sheinbaum, ya que, pese a todo, el incumplimiento a las normativas internas del partido sí existió.