La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, expresó su temor por su seguridad y señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable en caso de que algo le suceda.

“Sí temo por mi seguridad y responsabilizó al Presidente de la República, que es el director de orquesta”, declaró la senadora en una. Estas declaraciones se dieron luego de que el partido Morena revelara la ubicación exacta de su residencia, argumentando que la propiedad era ilegal y exigiendo su demolición.

Gálvez denunció que al hacer pública la dirección de su casa, Morena pone en riesgo su integridad: “Por supuesto que me pone en riesgo, porque los seguidores del señor… Es una casa en la colonia Reforma Social, una colonia de clase media, no es una residencia como Palacio Nacional, es más, yo creo que Palacio Nacional no tiene uso y ocupación”.

Ante esta situación, la senadora desafió a los miembros de Morena a demoler su casa: “Los reto es a que la demuelan, órale, vayan, demuélanla (…) Y pues estoy segura de que si me tiran mi casa, millones de mexicanos me van a abrir la suya”.

Xóchitl Gálvez arremetió contra AMLO: “¡Póngase a trabajar!” - Infobae

Explicó que para llevar a cabo el régimen de condominio en su fraccionamiento, un notario revisó detalladamente los documentos, el uso de suelo y la terminación de la construcción. Todo esto fue notificado a la delegación correspondiente, y fue durante la administración de Víctor Hugo Romo cuando se construyó la casa.

Enfatizó que ella solo adquirió la propiedad en preventa y que no participó en la construcción. Señaló que el notario encargado de la escritura revisó minuciosamente todos los documentos, incluido el certificado de uso de suelo y la manifestación de obra. También resaltó que el banco que otorgó el crédito realizó una revisión exhaustiva para garantizar que no hubiera irregularidades en la obra.

Además, afirmó que el Registro Público de la Propiedad registró la casa y señaló que, aunque no sea de su afinidad política, esto ocurrió durante la administración del Gobierno de Morena en la ciudad.

La senadora alertó sobre el peligro de que los regímenes autoritarios comiencen por despojar a los opositores de sus hogares, citando el caso reciente de la escritora Gioconda Belli en Nicaragua. Gálvez Ruiz sostuvo que el gobierno está nervioso y no encuentra cómo evitar su candidatura, y aseguró que su casa “está completamente dentro de la Ley”.

Finalmente, acusó que la elección de 2024 se perfila como una “elección de Estado” y que el Presidente es el director de orquesta de esta situación.