Internacional
Líder militar de Gabón presta juramento tras golpe de estado
El general Brice Clotaire Oligui Nguema, quien recientemente lideró un golpe de estado en Gabón, prestó juramento como jefe de Estado este lunes en una ceremonia que tuvo lugar en el palacio presidencial de la capital, Libreville. Este cambio de liderazgo se produjo menos de una semana después de que las fuerzas militares lideradas por Oligui derrocaran al presidente Ali Bongo Ondimba, cuya familia había gobernado Gabón durante más de cinco décadas.
La sala donde se llevó a cabo la ceremonia estaba repleta de funcionarios gubernamentales, líderes militares y locales, y el evento se llevó a cabo en medio de un ambiente bullicioso. El general Oligui es primo del expresidente Ali Bongo Ondimba y, además, fue guardaespaldas de su difunto padre. También es el jefe de la guardia republicana, una unidad militar de élite en Gabón.
En su discurso de juramentación, Oligui destacó que el cambio de poder se produjo sin derramamiento de sangre y se comprometió a devolver el poder al pueblo mediante la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles. “Con el nuevo gobierno, formado por gente con experiencia, vamos a darles a todos la oportunidad de tener esperanza”, afirmó.
El cambio político en Gabón ha captado la atención tanto a nivel nacional como internacional
La toma de posesión rápida de Oligui como jefe de Estado podría generar percepciones de legitimidad y consolidar su poder para disuadir posibles desafíos a su gobierno, según Maja Bovcon, analista senior de Verisk Maplecroft, una firma de evaluación de riesgos. Además, podría servir como un medio para restaurar la confianza de los inversores al transmitir el mensaje de que se volverán a las normas democráticas y comerciales habituales.
Sin embargo, se espera que el período de transición bajo el liderazgo de Oligui tome meses o incluso años, ya que planea llevar a cabo reformas en la Constitución y el código electoral. Gabón, una antigua colonia francesa y miembro de la OPEP, es rico en petróleo, pero la riqueza petrolera está concentrada en manos de unos pocos. En 2022, los ingresos por exportaciones de petróleo del país alcanzaron los 6 mil millones de dólares, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.