En conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile, la Ciudad de México realizó una serie de actividades culturales, académicas y políticas para honrar la memoria de ese triste episodio de la historia. En este marco, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, otorgó el reconocimiento de “Huéspedes Distinguidos” a dos destacados representantes de Chile: María Isabel Allende Bussi y José Miguel Insulza, ambos Senadores de la República de Chile.

Union entre Chile y México

La ceremonia tuvo lugar en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde Batres Guadarrama destacó la importancia de la relación política entre México y Chile en la actualidad. El Jefe de Gobierno mencionó que los presidentes Gabriel Boric y Andrés Manuel López Obrador, junto con otros líderes de la región, están colaborando para fortalecer el bienestar y la soberanía de los pueblos latinoamericanos.

En su discurso, Batres Guadarrama enfatizó la necesidad de recordar la barbarie ocasionada por el autoritarismo y cómo esta está históricamente vinculada a la lucha por la justicia social y los derechos civiles y políticos.

María Isabel Allende Bussi, Senadora de la República de Chile, agradeció a México por su cálido recibimiento y rememoró cómo México abrió sus puertas a más de 800 chilenos asilados durante esos difíciles momentos. Ella destacó la conducta del Estado mexicano al recibir a los asilados y brindarles la oportunidad de rehacer sus vidas.

José Miguel Insulza, también Senador de Chile, recordó el apoyo y la solidaridad que su país recibió de todo el mundo después del golpe de estado de 1973. En especial, reconoció el profundo y significativo apoyo que México brindó a Chile en esos momentos. Insulza enfatizó que la causa de los derechos humanos se volvió universal gracias a la solidaridad internacional.

La conmemoración de este triste episodio histórico refuerza los lazos entre México y Chile, y recuerda la importancia de mantener viva la memoria de los eventos pasados para garantizar que no se repitan en el futuro. Las actividades culturales y políticas continuarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre en la Ciudad de México.