Connect with us

CDMX

Cierre temporal de tramo elevado de la Línea 9 del Metro

Publicado

el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha anunciado la clausura temporal del tramo elevado de la Línea 9, que abarca desde la estación Pantitlán hasta Velódromo. Esta medida se ha tomado con el propósito de llevar a cabo trabajos esenciales de nivelación de vías, en un esfuerzo por garantizar la seguridad y la calidad del servicio para los usuarios.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el cierre del tramo en cuestión se mantendrá hasta que se inaugure el primer segmento de la Línea 1, que actualmente lo sometieron a labores de remodelación. Hasta la fecha de dicha reapertura aún no tiene una fecha.

“La Línea 9 del Metro es un pilar fundamental en el sistema de transporte de la ciudad, con una afluencia diaria de alrededor de 250 mil usuarios y con aproximadamente 50 mil usuarios que concurren en la estación Pantitlán. Nuestro compromiso primordial es con la seguridad y la experiencia de transporte de nuestros usuarios”, afirmó Calderón Aguilera durante la conferencia.

El director también compartió que para abordar el hundimiento de 80 centímetros que ha afectado la Línea 9 durante 35 años, se llevaron a cabo trabajos exhaustivos de reforzamiento en la zona. Se estima que estas obras representaron una inversión de entre 25 y 28 millones de pesos.

Las acciones emprendidas incluyeron la realización de 7 sondeos geotécnicos, análisis numéricos detallados y la colocación de 74 barras metálicas destinadas a fortalecer la estructura en el bajo puente de la terminal Pantitlán. Además, se instalaron 24 ménsulas de acero apoyadas en puntales, diseñadas para soportar tanto la estructura como la carga máxima de los vagones.

Buscan seguridad de los usuarios del Metro

Los estudios realizados durante estos trabajos concluyeron que la Línea 9 puede operar de manera segura, brindando tranquilidad a los usuarios.

En relación a este asunto, el Director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México, Renato Berrón Ruiz, explicó que el reforzamiento redundante tiene como objetivo principal restaurar la nivelación original de este tramo de la Línea 9. Estos trabajos, que podrían extenderse hasta 15 años, se orientan a mejorar la resiliencia ante posibles sismos.

Además, Berrón Ruiz señaló que en los últimos meses se implementó una medida adicional para garantizar la seguridad de los usuarios, consistente en la reducción de la velocidad de los trenes en esta línea a 15 kilómetros por hora, en contraste con los 30 o 40 kilómetros por hora que serían normales en operaciones estándar.

Continuar leyendo