En el marco de la Semana Mundial de Agua, que se conmemora del 20 al 24 de agosto, la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) informó sobre la realización de 302 verificaciones sanitarias a purificadoras de agua en la Ciudad de México (CDMX) durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023. Estas acciones tienen como objetivo prevenir riesgos en el consumo de agua potable para los habitantes de la ciudad.

Durante este periodo, la AGEPSA llevó a cabo operativos de inspección en establecimientos dedicados al purificado de agua, en los cuales se suspendieron actividades en 96 potabilizadoras debido a diversas irregularidades detectadas en sus procesos. Ángel González Domínguez, director de la AGEPSA, detalló que las principales causas de suspensión se relacionaron con deficiencias en el lavado de garrafones, condiciones precarias de los depósitos, presencia de materia orgánica y hongos, así como procesos inadecuados de flujo y filtrado del agua. También se encontraron casos de falta de control de plagas y análisis de calidad realizados por laboratorios no acreditados.

El director de AGEPSA subrayó la importancia de estos operativos para garantizar la calidad del agua potable y la salud de los ciudadanos. Se llevaron a cabo un total de cuatro aseguramientos, resultando en la incautación de 66 kilogramos de insumos y tres equipos de proceso. Adicionalmente, se retiraron 26 kilogramos de insumos y 200 litros de producto de establecimientos no conformes.

AGEPSA por la salud de los ciudadanos de la CDMX

Las acciones de verificación y suspensión se llevaron a cabo en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, como parte de los esfuerzos de la AGEPSA por fortalecer las medidas preventivas y reducir los riesgos asociados al consumo de agua no apta para el consumo humano.

En paralelo, se proporcionaron orientaciones sanitarias a más de 32 mil personas y se llevaron a cabo más de 57 mil determinaciones de cloro residual libre en el agua. Además, se logró la cloración de más de 3 millones de litros de agua y se distribuyeron materiales impresos y utilitarios a más de 114 mil hogares, así como frascos de plata coloidal en distintas colonias de las 16 demarcaciones territoriales de la ciudad.

La AGEPSA también realizó capacitaciones a más de 38 mil personas que trabajan en la industria alimentaria y a más de 2 mil 500 personas en buenas prácticas para el manejo del agua y el hielo. Como parte de las recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas, se instó a los ciudadanos a desinfectar el agua mediante la aplicación de dos gotas de plata coloidal o cloro por litro de agua, dejándola reposar de 20 a 30 minutos antes de su consumo.