En un esfuerzo por brindar un nuevo destino a los objetos perdidos y no reclamados en el sistema de transporte subterráneo de la Ciudad de México, el Metro de la CDMX ha anunciado un innovador convenio con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la ciudad.

La iniciativa, que busca dar un uso benéfico a los artículos olvidados en las instalaciones del Metro, transferirá alrededor de dos mil 700 objetos que permanecen en la Oficina de Objetos Extraviados a la SIBISO. Según las autoridades del transporte, esta medida se aplicará principalmente a aquellos artículos que han permanecido sin reclamar durante un período de hasta tres meses.

La Gerencia de Atención al Usuario del Metro, que se encarga de la Oficina de Objetos Extraviados, estableció que el procedimiento interno dictamina que los objetos que se encuentran en la red tienen un plazo de tres meses para que los reclamen sus propietarios. En caso de no reclamarlos, serán transferirán a la SIBISO, que posteriormente los distribuirá entre la población en general o grupos prioritarios a los que brinda atención.

La lista de objetos que se extraviaron y se transferirán abarca una amplia gama de pertenencias, desde ropa, bicicletas y mochilas hasta bastones, carriolas, juguetes y zapatos. Estos artículos, que datan desde 2016 y siguen sin reclamarse, se repartirán con el propósito de beneficiar a comunidades en situación de vulnerabilidad que atiende la SIBISO.

Durante la primera mitad del año 2023, el Metro reportó mil 500 objetos extraviados resguardados en su oficina, entre los que se incluyen celulares, mochilas, maletas, cascos de motociclistas, bicicletas, juguetes y documentos. Sin embargo, de esta cifra, únicamente 50 artículos los reclamaron y se devolvieron a sus propietarios originales, principalmente celulares, credenciales, cascos y patines.

¿Cómo reclamar tus objetos perdidos?

Para aquellos que deseen recuperar objetos perdidos, el Metro ha proporcionado información de contacto a través de la Gerencia de Atención al Usuario. Los usuarios pueden comunicarse a los números telefónicos 55-56-27-46-43, 55-89-26-07-32 y 55-89-26-06-27 en un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Asimismo, se puede contactar por correo electrónico a objetos.extraviados@metro.cdmx.gob.mx.

Además, se ha destacado que cada mes, en la página oficial del Metro, se publica una lista en el apartado de Objetos Extraviados, donde los usuarios pueden consultar los artículos resguardados. Por último, se menciona que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de “Reciclatrón” para disponer de manera sustentable de objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.