El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con asociaciones de motociclistas, anunciaron una serie de nuevas reglas destinadas a mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tránsito relacionados con motocicletas en la metrópolis. Estas medidas buscan fomentar un uso seguro y responsable de las motocicletas, lo que promoverá al mismo tiempo la movilidad urbana.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, encabezó la firma de los Acuerdos de Seguridad Vial en una ceremonia donde se destacó la importancia de respetar las normas de tránsito y promover una cultura cívica adecuada para garantizar la seguridad tanto de los motociclistas como de otros usuarios de la vía pública.

Las nuevas reglas establecidas incluyen:

La Policía de Tránsito tendrá la autoridad para multar y llevar a depósito las motocicletas en ciertos casos, como transportar a menores de 12 años, no usar casco, exceder la capacidad de pasajeros o no contar con una licencia de manejo adecuada (tipo A1, A2 o permanente).

Apoyo a los motociclistas

  1. Descuento en Emplacamiento: Durante los próximos 45 días, los propietarios de motocicletas y motonetas podrán beneficiarse de un 50% de descuento en el trámite de emplacamiento, como parte de una medida para fomentar la regularización y el cumplimiento normativo.
  2. Apoyo a Personas de Bajos Recursos: Se entregarán mil cascos a aquellas personas de bajos recursos que tomen los cursos de Motoescuela proporcionados por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), como parte de un esfuerzo por mejorar la seguridad de los motociclistas en situaciones vulnerables.
  3. Sensibilización y Señalización: Se lanzará una campaña de sensibilización que promueva el manejo responsable, el respeto al Reglamento de Tránsito y la evitación de conductas riesgosas. Además, se instalarán señalizaciones en 100 puntos estratégicos para reforzar la obligatoriedad del uso de casco.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que el Reglamento de Tránsito ya establece el requerimiento del uso de cascos certificados, lo que refuerza la importancia de esta medida en la seguridad de los motociclistas.

Las nuevas reglas entrarán en vigor después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, prevista para esta misma semana. A partir de ese momento, habrá un período de 45 días para que los ciudadanos se familiaricen con las regulaciones y el día 46 marcará el inicio de la implementación obligatoria de las nuevas medidas.