Desde su Centro de Control se van a poder monitorear todos los procesos de los vehículos con cámaras de mayor resolución.

El sistema de transporte Metrobús celebra su decimoctavo aniversario con la implementación de un nuevo Centro de Control, conocido como el núcleo central del Metrobús.

Desde este centro, se supervisará toda la operación de los vehículos, a través de cámaras de mayor resolución, monitoreando en tiempo real tanto las unidades como los carriles exclusivos, y permitiendo una comunicación directa con los choferes de los vehículos.

Los nuevos equipos de monitoreo ya están en funcionamiento en la Línea 3 y próximamente se incorporarán a la Línea 6. Para finales de año, se espera que estén operativos en las siete líneas del Metrobús.

Este nuevo núcleo central reemplaza el servicio que antes brindaba la empresa Indra en la estación Buenavista, ya que su contrato llegó a su fin. Ahora, el Centro de Control será operado por la empresa Smart Cities and Mobility de Sonda México, la cual recibirá una contraprestación mensual de 10.8 millones de pesos.

María del Rosario Castro, directora general del Metrobús, describió el Centro de Control como un sistema de apoyo a la operación que permitirá una comunicación oportuna con los usuarios y una coordinación adecuada para garantizar la seguridad, supervisar los carriles exclusivos y obtener información que mejore el flujo de pasajeros.

“Otro componente muy relevante que tenemos y que se coordina desde aquí es la comunicación con el conductor. Esta comunicación se puede establecer directamente con esta nueva tecnología (…). Contamos con cámaras en las unidades, tanto en el interior para ver al conductor y a los pasajeros, lo que nos permite también tener conocimiento de la situación en la unidad”, explicó.

La directora mencionó que, como parte del Centro de Operaciones, se instalarán 4,475 cámaras de vigilancia a bordo de las unidades y 513 en las estaciones. Esto significa un incremento del 33% en el número de cámaras en las estaciones y un 25% más en los metrobuses.